Gobierno respalda propuesta para reabrir abarroterías y minisúper

El Gobierno, a través del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), anunció que respaldará el plan “Tienda Segura”, una iniciativa comercial que busca impulsar la reapertura de alrededor de 1,000 abarroterías y minisúper que se mantienen cerrados en diferentes sectores del país por la cuarentena de la COVID-19.

El plan, que fue presentado por el Sindicato Industrial de Panamá (SIP), detalla que la propuesta creada por el Sistema Coca-Cola, busca subsanar la necesidad de venta y compra que existen entre tiendas y consumidores en medio del periodo de confinamiento por la pandemia.

“Iniciativas como estas nos ayudará a lograr sostenibilidad de muchos negocios y a reactivar la economía en tiempos retadores como los que produce la COVID-19”, indicó Aldo Mangravita, presidente del SIP.

Ramón Martínez, ministro del MICI, expresó que el plan “Tiendas seguras”, va acorde con otras iniciativas gubernamentales relacionadas a la protección de los establecimientos comerciales comunitarios que promueven la continuidad de las operaciones en tiempos de COVID-19.

“Este proyecto va en la línea de las acciones gubernamentales que se ejecutan para reactivar la economía”, dijo el ministro.

Mangravita señaló que llevan a cabo acercamientos con diferentes empresas del sector industrial para sumar más miembros dentro del plan.

En la primera fase darán consejos a los propietarios, administradores y personal de las tiendas sobre la forma correcta de manipular los productos que poseen en sus negocios, así como brindar recomendaciones de la atención al cliente sin perder la implementación del distanciamiento físico, dijo el presidente del SIP.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las empresas Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Estrella Azul, Cervecería Nacional, Bimbo, Kiener, Kimberly-Clark, Pozuelo, Superior, Proluxsa, Nevada y Bienes Raíces Corona.

Mediante Decreto Ejecutivo, el Gobierno anunció hace un mes el cierre temporal de varios comercios, debido a la cuarentena.